lunes, 4 de mayo de 2020

Proyecto 13. Reglas de convivencia. Para 2°


Desde pequeños, por nuestros padres, hermanos, abuelos o tíos, aprendemos reglas, valores y costumbres que nos ayudan a convivir con nuestra familia y otras personas. Bien sea de manera explícita, bien de manera implícita, mediante el ejemplo, tarde o temprano aprendemos a discernir lo correcto de lo incorrecto, qué está permitido hacer y qué no. Por ejemplo, si asistimos a un museo, de alguna manera intuimos que está prohibido tocar los objetos de la exposición, jugar en las salas de exhibición, en cambio está permitido tomar apuntes y, en algunos lugares, sacar fotografías. De igual forma sabemos que en una biblioteca debemos ser silenciosos, no maltratar los libros y que, para que nos presten un libro, debemos llenar un formato y presentar nuestra credencial.

En toda comunidad existen reglas que rigen el comportamiento de las personas; a veces se encuentran escritas (como los reglamentos, las leyes, los decretos, etcétera) y otras no, por ejemplo, en la casa, donde ciertos deberes no están indicados en escrito alguno, y sin embargo, deben cumplirse. En este proyecto analizarás un documento que tiene por escrito las normas de comportamiento que deben respetarse para el buen funcionamiento de aquello que regula.

Los reglamentos agrupan una serie de lineamientos o disposiciones, cuyo objetivo es regular el comportamiento y la convivencia entre las personas de una comunidad, por medio de una serie de normas, derechos y obligaciones, a veces expedidos por una autoridad y en ocasiones creados por las mismas comunidades en las que convivimos.

Estoy seguro que ya antes te habrás dado cuenta que en muchas situaciones de la vida cotidiana existen normas, leyes o reglas que organizan el comportamiento o la convivencia de los individuos; por ejemplo, hay leyes que determinan la organización de una nación, como la Constitución Política; reglas que ordenan la realización de competencias deportivas; reglas que regulan el comportamiento de los conductores de automóviles; normas que establecen el comportamiento de quienes asisten a museos, hospitales o bibliotecas; leyes que ordenan la participación de los ciudadanos en las elecciones.

Es de suponer que el funcionamiento de escuelas y centros educativos también se rige por reglamentos, lo que significa que las reglas, normas y leyes son necesarias para armonizar la vida en común entre un gran número de personas diversas. Por medio de las actividades de este proyecto entenderás la función de los reglamentos, y como producto final realizarás uno que permita regular el uso de las redes sociales para el trabajo escolar.

El propósito de este proyecto es que tengas una aproximación al contenido de los reglamentos, tal como el que conoces de nuestra escuela, e identifiques los derechos y obligaciones a los que nos comprometemos desde el primer momento en que nos involucramos o decidimos pertenecer a un grupo determinado. Así qeu, para no echar más rollo, busca en la carpeta de materiales para segundo, en Lecturas, fichas y otras cosas, la descripción completa de este proyecto y sus instrucciones de desarrollo y entrega.

¿Listos?


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