lunes, 4 de mayo de 2020

De monos y moneros. Proyecto 12 de 3°


Desde los orígenes del hombre, la mitología, es decir, el conjunto de mitos y leyendas propias de los pueblos, encarna los fenómenos fundamentales de la vida: el amor, la violencia, la muerte, el triunfo, el humor… Los mitos son relatos populares, a veces de gran valor literario, en los que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que transponen acontecimientos históricos, reales o deseados, o en los que se proyectan ciertos complejos individuales, ciertas estructuras subyacentes a las relaciones familiares, sociales.

En la Grecia antigua, se desarrolló una extensa mitología poblada de Dioses y semidioses, en otras épocas hallamos ángeles, demonios, brujas, vampiros… Es interesante preguntarse ¿cuál es la mitología de nuestra sociedad actual? ¿de dónde surge y cómo se mantiene viva? ¿quiénes son los héroes y villanos que bullen en el imaginario colectivo?

Muchos de ellos surgen precisamente de la historieta, adquiriendo una personalidad propia e identificable. Pueden ser descritos por cualquiera de nosotros: conocemos su apariencia, su personalidad, su forma de vida y sus debilidades. Su imagen es clara y precisa. Tal vez sea difícil llegar a un acuerdo al describir a una persona real; sin embargo, habrá unanimidad si se trata de describir a Superman a Batman a Mafalda o el Pato Donald porque son inconfundibles para todos.

En ese sentido, dado que la comprensión de las imágenes es una capacidad natural que no necesita aprenderse, sino sólo refinarse a través de la alfabetización visual, la historieta es un lazo con cualquier persona sin importar su edad, pues aún los más pequeños pueden disfrutarla y aprender de ella; y, los adolescentes como tú, pueden sentirse identificados con los personajes y el lenguaje que utilizan. De hecho, algunos temas cuyo tratamiento genera cierta angustia pueden ser introducidos por medio de la historieta.

Si se toma en cuenta que gran parte de las decisiones en la vida cotidiana se hacen sobre la base de la información visual, la historia resulta un material valioso para lograr una verdadera recepción crítica de la imagen; la historieta puede ser aprovechada exitosamente para aprender a leer imágenes y texto, pero también para formar a los alumnos en el área vital de la comunicación humana. Así, mediante la modificación o creación de historietas se puede aprender a mejorar la expresión y a reafirmar al mismo tiempo los conocimientos.

No creo que necesario explicarte más sobre cómo elaborar una historieta o sus recursos (es más, si mal no recuerdo ya abordamos muchas cosas relacionadas con este proyecto, así que lo puedes considerar de repaso, pero en el que tienes que cumplir con lo solicitado…); ni que tenga que decirte cómo organizarla, ni lo que son las viñetas, la onomatopeya, los códigos cinéticos en el dibujo, ni nada por el estilo, así que… comenzamos.

Busca la ficha del proyecto en Materiales para tercero, en Lecturas, fichas y otras cosas...

Bueno bai...

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