¿Qué
hacen en casa mientras comen o cuando terminan de comer, almorzar o cenar?
¿Platican? ¿Qué? ¿Te preguntan cómo te fue ese día? ¿Tu papá o mamá comparten
sobre su día? ¿Participan todos? Si lo hacen, a eso se le llama sobremesa, que
no es otra cosa más que el intercambio de ideas o experiencias relacionadas con
algo, algún tema, propuesto por quien inició la charla. Pero deja te platico
cómo inicia esta tradición…
En
la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística
de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para
discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones,
el mago Merlín también tenía un asiento.
La
historia más popular sobre el origen de la mesa aparece por primera vez en el
Merlín, de Robert de Boron, que fue adoptada por romances en prosa posteriores.
En ella, la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa de la Última
Cena. En otras obras, la Mesa Redonda fue creada por el rey de Arturo, Uther
Pendragon.
No
hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona
sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran
todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas
medievales. Algunos estudiosos de este antiguo tema dicen que la mesa estaba
construida en segmentos y tenía un centro hueco. De esta forma se habría
ahorrado mucho material en su fabricación y se habría facilitado el servir
comida a los caballeros. Dado que no se conserva ningún retrato de la Mesa
Redonda de la época en la que se dice que Arturo reinó, todo el asunto es pura
especulación.
Esta
introducción pretende darte una idea de lo que sigue en este proyecto. Sí, van
a participar en una mesa redonda de manera virtual junto a otros compañeros. La
modalidad que seguirán será la de un foro, entendido como una técnica
de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base en un contenido
de interés general que origine una discusión o plática entre expertos; es
decir, un tipo de reunión donde distintas personas conversan, manera
informal o formal, en torno a un tema de interés común, ante un auditorio
que, a menudo, puede intervenir en la discusión.
El
objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.
A continuación, te comparto algunas de sus características.
- Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, sin faltarse al respeto de ningún modo.
- Permite la discusión de cualquier tema de interés general.
- Es informal (casi siempre); es decir, se parte de lo que se sabe y un poquito de lo que se ha investigado.
- Generalmente se realiza el foro después de una actividad de interés general, o mientras el tema esté vigente entre el público.
- Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
Esta
plática o intercambio de ideas, suele ser dirigida por un Moderador,
cuya tarea es
- Conocer sobre el tema que se tratará en el foro.
- Formular preguntas concretas y estimulantes referidas al tema.
- Distribuir el uso de la palabra entre los participantes; es decir, acuerda con los participantes el orden de intervención.
- Limita el tiempo de las exposiciones; es decir, procura que cada expositor tenga el mismo tiempo de participación que el resto.
- Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
¿Qué
hace el moderador?
El
moderador es una parte esencial en un foro porque
- Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
- Declara iniciado el foro, anima a los presentes a participar, propone preguntas que despierten su interés.
- Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
- Señala las reglas del foro.
- Inicia el foro con una explicación breve del tema y los motivos que lo originan.
- Al finalizar, el moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
- Cierra el foro con un mensaje de despedida relacionado con la plática.
¿Cómo
organiza el moderador el foro?
- Anuncia el tema y el objetivo de la discusión.
- Presenta a los panelistas (expositores).
- Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
- Inicia la plática en el orden ya establecido.
- Mantiene vivo y animado el intercambio de ideas, de modo que cuando los expositores se quedan callados, provoca con preguntas su participación.
- Evita que los panelistas se salgan del tema.
- Evita que los panelistas repitan lo que ya se compartió.
- Hace resúmenes al terminar los subtemas tratados en la plática.
- Concede la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión.
- Finaliza la discusión con un resumen general de lo expuesto.
¿Y
los expositores?
Ellos
se encargan de compartir sus ideas sobre el tema elegido. Por supuesto no se
trata de improvisar, porque se requiere ser experto en el tema que se comparte,
pero la exposición no es tan rígida o formal como una clase o una conferencia,
sino que puede apoyarse en notas rescatadas con anterioridad y por supuesto en
notas que se toman mientras otro expositor tiene la palabra, para completar su
idea o mejorarla.
Lo
más importante, es que la plática debe parecer eso: una plática, un intercambio
de ideas que buscan dar a conocer a un público lo que se sabe de un tema en
particular. Para que eso sea posible, es indispensable escuchar con atención a
cada participante, para saber cómo continuar, completar o corregir la idea ya
compartida.
Si
todavía no te queda muy claro qué es o en qué consiste una Mesa redonda, revisa
el vídeo antes de resolver la primera actividad, que ya sabes donde encontrar... ¿no? ¡Ah...! Pues en Lecturas, fichas y otras cosas, en la carpeta Materiales de 2°.
Platicaremos durante el transcurso de tu trabajo...
Bai
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