Como
debes recordar, hace unos meses diseñaste parte de una campaña para conseguir
libros para nuestra biblioteca… Bueno, pues ahora el proyecto trata de elaborar
otra para proponer soluciones a situaciones que tenemos en la escuela. Eso me
hizo pensar mucho sobre lo que debemos hacer en esta práctica, porque no
podemos repetir lo que ya hicimos, ni podemos pasar por alto esta oportunidad
de hablar de cosas que ya sabes porque tú mismo las estás viviendo.
Me
refiero a lo que todos en nuestro país experimentamos con el confinamiento al
que nos vemos casi casi obligados, para evitar agravar la crisis de salud en la
estamos por el virus COVID-19. Además, la tarea que te encargó el Profr. Efraín,
sobre las pandemias sufridas en México antes de esta, es el antecedente y el
pretexto perfecto para esta idea que me ronda la cabeza desde hace días. A’i te
va…
¿Qué
hiciste en estas últimas cuatro semanas? Sé que estuviste guardado en casa y
que, en ocasiones, escapaste para ver la luz del día y respirar el smog de la
calle; sé que te la pasaste dormido, acostado, viendo tele o redes sociales; supongo
que debiste escuchar noticias para ver si era posible ya salir sin culpa a
visitar a quien fuera; supongo que ayudaste en casa con los platos, el aseo, o
mínimo, tu ropa… También sé que después de estas semanas lo que quieres es volver
a la escuela porque está más chido allí que en casa… ¿a verdad? A mí me pasó lo
mismo… también me aburrí, me dormí, vi tele, revisé redes sociales, escuché
música, limpié mi librero, acomodé algunas de mis cosas… exactamente lo mismo
con una diferencia… ¿sabes cuál?
Leí
varios libros, terminé de ver algunas series y películas que tenía pendientes
desde hace un año, escribí algunas ideas para publicar, comencé la corrección
de mi siguiente libro que sale en enero del 2021 y avancé con mis propias tareas
del lugar donde estudio; aprendí a usar un taladro, poner taquetes, colocar espejos
y a cambiar la luz de mi escritorio -no sabía hacer nada de eso-. Sí, son cosas
que no parecen importantes y que casi todos hacemos cuando podemos, pero entre
la falta de tiempo y el no saber hacer muchas cosas, esto es un gran logro…
¿cuáles fueron los tuyos?
¿Ya
te imaginas de qué tratará la campaña? A ver… junta las piezas… la tarea de
Historia, el confinamiento, lo que hemos hecho o no estos días y tus logros…
¿ya?
Bueno,
te lo digo… quiero que hagas una campaña que sirva a quienes la vean para
aprender cosas que tú sabes, o para saber qué hacer con su tiempo durante esta
contingencia… Esa es la idea. Quiero que hagas un vídeo donde le des a las personas
diez consejos para hacer durante el encierro: tal vez aprender algo, tal vez
desarrollar alguna idea; no sé, se me ocurre que puedes compartir una rutina de
ejercicio físico o mental… tal vez que le enseñes a tu público cómo
hacer stand up, o algo en lo que te sientas experto, a usar algún programa
de computadora, editar imágenes, audio o video, hacer tik tok o elaborar
algún producto casero, galletas, sopa, una torta supermegaultragolona… qué sé
yo… ¿ya se entendió?
Veamos.
Paso por paso. Antes que todo lo que sigue, descarga las instrucciones de esta práctica en la carpeta Materiales para segundo, que encontrarás en Lecturas, fichas y otras cosas. Es esto que acabas de leer, pero quiero que lo tengas en tu libreta cuando nos veamos... Ahora sí...
- Decide qué quieres hacer para tu público
- Organiza lo que necesites para grabarte
en vídeo. Entre 5 y 10 minutos… no más y no menos…
- Comienza tu grabación con los motivos de
tu vídeo. No digas que es para una clase, sino que se trata de compartir para
aprender algo nuevo, aconsejar sobre cómo ocupar el tiempo, o algo por el
estilo, según lo que hayas decidido.
- Graba tu exposición, con ejemplos y/o
modelos de lo que tu público debe hacer; es decir, si quieres que hagan
galletas, se trata de un tutorial en el que muestras cómo se hacen; si quieres
dar una clase de Inglés, tienes que usar material para ello y enseñar lo que
quieres que tu público aprenda con tu ejemplo…
- Edita lo que debas editar de tu vídeo…
yo uso un programita que se llama videopad, es gratis, medianamente fácil y
puedes hacer muchas cosas con él; pero seguro tu debes tener mejores opciones
para esto.
- Guarda tu vídeo en formato mp4, avi, flv o wmv -son los formatos más comunes, según con lo que grabes- para poder reproducirlo en cualquier celular o pantalla.
- Nombra tu video de la siguiente forma: Número de tareaGradoApellido_Nombrenúmero de lista; por ejemplo, T22GBenavides_Oscar23.
a.
Número
de tarea: T2
b.
Tu grado y tu grupo: 2G
c.
Tu Apellido un guion y tu nombre:
Benavides_Oscar
d.
Tu número de lista: 23… ¿se entendió?
Manda tu vídeo al correo benavidescsr113@gmail.com, como archivo adjunto, a más tardar el 30 de abril… no después, porque ya estaremos con el proyecto siguiente o preparándonos para volver a la escuela, según como nos vaya… ¿listo?
Por cierto, la tarea anterior la puedes mandar como adjunto con la misma clave, ¿pero ya viste qué cambia? ¡Claro! El número de Tarea… T1…
Si
tienes dudas, ya sabes cómo contactarme, pero no esperes que te conteste de
inmediato, pues te recuerdo que no vivo pegado al celular ni a la computadora y
que, además, trabajo en tres escuelas, estudio y también hago tarea…
No hay comentarios:
Publicar un comentario