Ensayo, ensayo, ensayo. En muchas clases te encargan escribir eso, pero nadie te dice cómo se hace o para qué sirve o cuáles son las diferentes rutas que puedes seguir para llegar a escribir uno de esos. ¿Es mucho trabajo? Sí. ¿Es fácil hacer uno? No. ¿Puedes hacer un ensayo con lo que sabes? Por supuesto que sí. Deja te cuento.
Un ensayo es un texto argumentativo principalmente, en el que te puedes permitir compartir tus ideas de manera clara y amplia. ¿Alguna vez te pidieron que escribieras sobre tus vacaciones? Eso es un ensayo, pero más inclinado hacia la descripción que a la argumentación. ¿Te han pedido en alguna clase que escribas la explicación de algo? Bueno, pues eso también es un ensayo pero cargado hacia la exposición.
Cuando se trata de un ensayo argumentativo lo que vale son tus ideas, lo que piensas, lo que crees, lo que opinas de un tema, aunque nadie opine lo mismo que tú. La diferencia está en que, para que tu argumento sea válido, debes fundamentar lo que escribes con pruebas y explicaciones que permitan a los que te leen entender el por qué de tus ideas. No. No se trata de convencerlos con lo que dices, sino de provocar que entiendan el por qué lo dices.
Para que un argumento sea válido se debe acompañar de otras ideas que ayudan a dar valor a tus palabras; por ejemplo, cuando dices que los nopales no te gustan, se trata de una idea que tienes que fundamentar. Si junto con el -"No me gustan los nopales", dices que porque se ven feos, eso último es el argumento que podría hacer válida tu idea. Pero si dices que nunca los has probado, tu argumento no es lo suficientemente fuerte para que alguien lo acepte, sobre todos si se trata de tu mamá o la abuela.
Por partes:
Tesis= No me gustan los nopales
Argumento= porque se ven feos
Prueba= Mira, les sale baba.
¿Te das cuenta? El argumento está completo cuando lo acompañas de una prueba, garantía, confirmación o ejemplo... Otro, también por partes.
Tú: -"Mamá. ¿Me das permiso de ir a la fiesta?
Mamá: -"No vas a ir". (Tesis)
Tú: -"¿Por qué?" (aquí pides un argumento y corre peligro tu vida)
Mamá: -"Porque soy tu madre y digo que no vas"
Como puedes leer, ese argumento no es válido, no explica nada, no sirve... Pero si te responde que no vas porque no has recogido tu cuarto, ni lavado los trastes desde hace una semana y que olvidaste a tu hermanito en la escuela los últimos tres días, pues como que el argumento adquiere cierta fuerza que, indiscutiblemente, no podrás debatir... además de que sigue corriendo peligro tu vida...
Bueno. Todo esto tiene la intención de que busques la manera de construir argumentos válidos cuando discutas o expongas tus ideas a alguien, de modo que no haya manera de que derrumben lo que digas.
Ahora sí. En el letrero de Lecturas fichas y otras cosas, aparece una carpeta que se llama Materiales para segundo. Allí, encontrarás una hojas que te recomiendo imprimir, aunque si no puedes, al menos ténlas a la mano para leer, pero sí imprime la última hoja o copia las instrucciones de las actividades descritas en esa misma página. ¿Sale? Nos vemos en clase.
Bai.
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