sábado, 15 de diciembre de 2018

Por si has reprobado...

Es muy lamentable que a estas alturas tengamos que preocuparnos todos: tus papás, tus maestros, la directora y la subdirectora, por tu nivel académico, sobre todo en una clase que, si bien no es fácil, se presenta sencilla por la poca cantidad de trabajo que se te encarga y la simplicdad del mismo. No creo que seas invulneramble a la angustia que representa estar reporbado en al menos uno de los trimestres, bajo este nuevo esquema de evaluación que a todos nos trae de cabeza. 

Si pusiste atención, por poner un ejemplo, en el primer trimestre tuvimos once actividades y cuatro tareas, distribuidas en tres meses y unos días más; es decir, en poco más de noventa días. En el supuesto que hubieran sido sólo noventa días, tuviste aproximadamente seis días para hacer cada actividad y tarea que se te encargo. Sí, ¡Seis días para cada cosa! Incluyendo un dibujo de lo que pudo ser tu cartel (la actividad 8).

Ahora estas en problemas; tienes al menos Español reprobada en este trimestre, el primero, y la única forma de ayudarte -otra vez- es con un trabajo que te va a costar hacer porque no tendrás más apoyo que tu libro, internet y tus papás o hermanos mayores. Además, tendrás que leer una novela de las que te he compartido en la carpeta de Novelas, en Lecturas, fichas y otras cosas, para que tengas derecho a que te revise lo que entregues. Sí, la misma novela que te hubiera dado 15 puntos sobre promedio y que ahora sólo es un requisito para que te revise, no vale nada, sólo eso: el requisito.

De nada sirve que aquí te diga lo que pienso de tu situación, ni mis planes para echar a perder tus vacaciones; de nada sirve que te platique aquí lo que tus papás pueden pensar de ti a estas alturas, porque seguramente ya te lo dijeron ellos mismos. Lo que sí te voy a recordar, es que debes leer las instrucciones del trabajo muy detenidamente, con calma, sin prisas, porque si algo de allí no se cumple, tampoco te voy a revisar.

¿A qué me refiero? La lectura de la novela y su reporte de lectura; la forma de señalar el Bloque, ámbito y ejercicio que presentas; el desarrollo de los Temas de Reflexión; el que debes entregar todo en hojas aparte, no en la libreta; el que no se te debe ocurrir contestar nada en el cuadernillo; en que la ayuda que recibas sólo debe ser para que te expliquen o para recortar, no para escribir ni dibujar; en que el trabajo se entrega el 7 de enero, en el transcurso de la clase, no el 8, ni el 9, ni el 10, sino el 7, sin falta y sin pretextos.

Otra cosa que debo recordarte es que debes descargar el cuadernillo, no tratar de esciribir en él. No importa si no lo imprimes, lo que voy a revisar son las respuestas y ejercicios, aunque si lo imprimes lo puedes llevar contigo a todas partes y trabajar en cualquier momento. En cuanto a las novelas, no hay cambio: tienen qué ser esas, no otras. Las puedes leer en la pantalla de cualquier celular, tablet o computadora, siempre y cuando las descargues antes, de otro modo será más complicado que lo hagas.

Dedícate a esto en tus vacaciones y haz la parte que te toca hacer, la que debiste hacer en clase, la que debiste cumplir con todos, incluyendo a tus compañeros que sí acreditaron.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Yo opino...

Ensayo, ensayo, ensayo. En muchas clases te encargan escribir eso, pero nadie te dice cómo se hace o para qué sirve o cuáles son las diferentes rutas que puedes seguir para llegar a escribir uno de esos. ¿Es mucho trabajo? Sí. ¿Es fácil hacer uno? No. ¿Puedes hacer un ensayo con lo que sabes? Por supuesto que sí. Deja te cuento.

Un ensayo es un texto argumentativo principalmente, en el que te puedes permitir compartir tus ideas de manera clara y amplia. ¿Alguna vez te pidieron que escribieras sobre tus vacaciones? Eso es un ensayo, pero más inclinado hacia la descripción que a la argumentación. ¿Te han pedido en alguna clase que escribas la explicación de algo? Bueno, pues eso también es un ensayo pero cargado hacia la exposición. 

Cuando se trata de un ensayo argumentativo lo que vale son tus ideas, lo que piensas, lo que crees, lo que opinas de un tema, aunque nadie opine lo mismo que tú. La diferencia está en que, para que tu argumento sea válido, debes fundamentar lo que escribes con pruebas y explicaciones que permitan a los que te leen entender el por qué de tus ideas. No. No se trata de convencerlos con lo que dices, sino de provocar que entiendan el por qué lo dices.

Para que un argumento sea válido se debe acompañar de otras ideas que ayudan a dar valor a tus palabras; por ejemplo, cuando dices que los nopales no te gustan, se trata de una idea que tienes que fundamentar. Si junto con el -"No me gustan los nopales", dices que porque se ven feos, eso último es el argumento que podría hacer válida tu idea. Pero si dices que nunca los has probado, tu argumento no es lo suficientemente fuerte para que alguien lo acepte, sobre todos si se trata de tu mamá o la abuela.

Por partes:

Tesis= No me gustan los nopales
Argumento= porque se ven feos
Prueba= Mira, les sale baba.

¿Te das cuenta? El argumento está completo cuando lo acompañas de una prueba, garantía, confirmación o ejemplo... Otro, también por partes.

Tú: -"Mamá. ¿Me das permiso de ir a la fiesta?
Mamá: -"No vas a ir". (Tesis)
Tú: -"¿Por qué?" (aquí pides un argumento y corre peligro tu vida)
Mamá: -"Porque soy tu madre y digo que no vas"

Como puedes leer, ese argumento no es válido, no explica nada, no sirve... Pero si te responde que no vas porque no has recogido tu cuarto, ni lavado los trastes desde hace una semana y que olvidaste a tu hermanito en la escuela los últimos tres días, pues como que el argumento adquiere cierta fuerza que, indiscutiblemente, no podrás debatir... además de que sigue corriendo peligro tu vida...

Bueno. Todo esto tiene la intención de que busques la manera de construir argumentos válidos cuando discutas o expongas tus ideas a alguien, de modo que no haya manera de que derrumben lo que digas. 

Ahora sí. En el letrero de Lecturas fichas y otras cosas, aparece una carpeta que se llama Materiales para segundo. Allí, encontrarás una hojas que te recomiendo imprimir, aunque si no puedes, al menos ténlas a la mano para leer, pero sí imprime la última hoja o copia las instrucciones de las actividades descritas en esa misma página. ¿Sale? Nos vemos en clase.

Bai.