viernes, 19 de junio de 2020

Si el promedio no te sirve

Llegamos al fin de ciclo y te acaban de entregar calificaciones. Te diste cuenta -o tus papás-, por fin, que tu falta de trabajo no sirvión de nada y que tienes que regularizar Español de 2° o 3°. ¿Te acuerda que te dije que eso podía pasar y me ignoraste? Bueno, allí está la respuesta a tu indiferencia.

Para regularizar tu situación la cosa es sencilla: tienes que hacer completo el cuaderno de regularización, al pie de la letra, talcomo lo indican las instrucciones que allí se describen. Eso implica que debes leer, además una novela para integrarla como parte del cuadernillo. Para encontrar ambas cosas debes ingresar al menú Lecturas, fichas y otras cosas y, después, buscar una carpeta de materiales según tu grado, 2° o 3°. En esa carpeta encontrarás el material para trabajar este verano. Hay otra carpeta que se llama Novels, De allí debes elegir una y leerla. Tienes muchas opciones para elegir.

Si eres de 2°, además de lo anterior, te aviso que tendrás un examen en agosto, para lo cual debes poner mucha atención a los temas de reflexión y ejercicios del cuadernillo, que servirán como guia para dicho examen.

Ahora sí. Pónte a trabajar y desquita todo lo que no hiciste a lo largo del ciclo escolar.

Nos vemos en agosto.

martes, 9 de junio de 2020

Lo que queda. Nos vamos.


Este ciclo escolar se debe guardar en la memoria de todos los intervenimos, directa e indirectamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin lugar a dudas, será el principio de cosas nuevas y la repetición incesante de muchas similares a las que hemos atestiguado en los últimos meses: el encierro forzado por cuestiones de salud o seguridad social, compras de pánico, descuido de nosotros mismos y de nuestras responsabilidades, simulación, vagancia justificada en casa, uso y abuso de redes sociales, pretextos para no hacer; y, después de las calificaciones, la creencia de que no importa cumplir con nada, igual no pasa nada… Pero sí pasa.

Pasa que te vuelves flojo sin excusas, hasta que tienes que enfrentarte en solitario a la realidad, pasa que quienes justificaron tus explicaciones para no cumplir, tarde o temprano se van a hartar de tus mentiras que aprendiste de ellos, pasa que no tendrás con qué dar frente a tu futuro, ni cómo explicar tu camino coartado por ti mismo, pasa que los “más mensos, los que sí entregaron todo” te toman la delantera y saben tu secreto porque te encargaste de gritarlo a voces. Pasa que te pasa todo y no llegas a nada… ¿qué feo verdad?

Los corajes de tu mamá porque le quitaste el celular para hacer tus tareas, será algo que no olvidaremos; las veces que maldijo a los maestros porque siguen cobrando sin hacer nada, se verá reflejado en tu carácter y en tus propias palabras cuando seas mayor; las ocasiones -espero que muchas- que se sentó a tu lado, ya fuera para supervisar tu trabajo o para aprender y recordar sus propias clases contigo, será tu recompensa y la de ella. Te lo puedo asegurar, cada momento en casa, entre todos, lograron construir momentos que nadie va a olvidar, aunque habrá quienes lo quieran ocultar.

Tendrás la oportunidad de seguir creciendo, de avanzar, de aprender cosas nuevas y recordar otras que ya sabías; algunos brincarán a la prepa, otros no, pero seguirán su camino lejos de la escuela secundaria -aunque pasen junto a su barda o vayan a dejar lonche-. Y ese camino, que no parece tan distinto al de los demás, será sólo tuyo, nadie te acompaña, tú lo haces con tus decisiones, con tus ganas, con lo que sabes y lo que aprendes.

En la vida, cuando uno empieza su camino, lo primero que hace es tirar a la basura el mapa que te dan tus padres y la escuela para empezar a dibujar el propio. Eso es bueno si sabes cómo hacerlo. Debes tener claro que no se llega lejos en la vida basado en lo que ya sabes, pues para avanzar se requiere aprender lo necesario para salir del lugar en el que te sientes cómodo por ahora, para buscar nuevos escenarios construidos sólo para ti.

Lo importante, apunta esto, es lo que viene para ti y los tuyos; no necesariamente la meta, esa tal vez se modifique mientras andas, no; lo importante es el camino, lo que te queda son las canciones que cantas, las fotos que tomas y guardas, las personas que conoces y con quienes platicas, lo que comes y lo que bebes ¡vaya! Cada cosa que pruebas: experiencias, vivencias, formas nuevas de decir o de escuchar, de leer o de escribir, de dibujar, de cantar y de contar, es lo que se queda contigo para siempre, tal como nos ha pasado a todos este ciclo escolar.

Nos vemos algún día.

martes, 2 de junio de 2020

Hagamos una pausa


En los días más recientes nos hemos ocupado en las actividades de todos los maestros, en buscar pretextos para las calificaciones obtenidas, en las noticias sobre la contingencia, la crisis de la cerveza, el pleito entre Karla Panini contra el mundo, los disturbios violentos en muchas partes de Estados Unidos y otros países en protesta por la violencia racial y cosas por el estilo… Ha sido cansado, extenuante y, en ocasiones, asfixiante. Afortunadamente, según el Gobernador, ya podemos salir un poco a la calle con todas las precauciones debidas, aunque no podemos volver a la escuela todavía; según Gatell, debemos seguir encerrados un buen rato para evitar que esto se incendie de nueva cuenta y tener que seguir guardados hasta el próximo año.

Debo felicitarlos porque lo que han enviado, como tareas de Español, han rebasado lo que esperaba; no en cantidad, sino en ideas que es lo que importa. Lamentablemente muchos de sus compañeros no han hecho el intento por entregar algo, aunque se han contactado para preguntar cuándo volvemos, cuándo se entrega tal o cual cosa, cómo regularizar, si es cierto que van a pasar todos y cosas así; también hay muchos que no sabemos si respiran todavía, porque no han dado ninguna señal de vida, tal vez por falta de internet -lo cual dudo porque en casa tienen celulares-, o simplemente por falta de ganas…

Platiqué con uno de sus compañeros que preguntaba qué seguía. Mi respuesta fue que tenía dudas -todavía las tengo- sobre cómo trabajar el último proyecto y aquello de los puntos extras… Me dio un par de ideas, le compartí la mía y hoy decidí que hagamos una pausa… Sí, una pausa… que esta semana, si has entregado las cuatro tareas, no hagas nada; pero si te falta alguna, la pausa será menor, porque debes completar eso…

La pausa durará sólo hasta el lunes, porque el viernes será tu límite para enviar lo que te falte… supongo que es poco, por eso no te doy más tiempo -además que no lo tenemos- ¿sale?

¿Qué debes hacer? Te lo explico, pero lo mejor sería que revisaras los proyectos publicados donde ya sabes…

Si eres de 2°.

Proyecto 11.

  • Un texto de seis o siete párrafos -no preguntes de cuantos renglones, ya lo hemos hablado antes-, donde opines sobre lo que se aborda en las actividades.
Proyecto 12.
  • Una campaña en vídeo que sirva a quienes la vean para aprender cosas que tú sabes, o para saber qué hacer con su tiempo durante esta contingencia… tal vez aprender algo, tal vez desarrollar alguna idea; una rutina de ejercicio físico o mental… tal vez que le enseñes a tu público cómo hacer stand up, o algo en lo que te sientas experto, a usar algún programa de computadora, editar imágenes, audio o video, hacer tik tok o elaborar algún producto casero, galletas, sopa, una torta supermegaultragolona…
Proyecto 13.
  • Un reglamento sobre el uso de redes sociales para el trabajo escolar. Por supuesto, debes utilizar apartados que definan claramente su intención y establece sanciones que sean pertinentes.
Proyecto 14.
  • Una mesa redonda en vídeo en la que platiques sobre tus experiencias durante este tiempo… según las reglas descritas en el proyecto publicado.
Si eres de 3°

Proyecto 10.
  • Redacta un texto que trate lo mismo que el esquema que debes hacer con el material propuesto. La base del escrito es el esquema, no la lectura de donde salió éste. Al terminar agrega una conclusión y una introducción, para que se transforme en un texto académico.
Proyecto 11.
  • Diez parrafitos (no me preguntes de cuántos renglones, pero te recuerdo que deben tener idea principal, idea secundaria y confirmación, prueba, garantía o ejemplo) que planteen tus ideas de la obra publicada en el proyecto, según el guion. Agrega una conclusión donde expreses la opinión de tu trabajo y la obra y una introducción.
Proyecto 12.
  • Historieta, de 18 a 24 viñetas, para ser enviada, como resultado de tus actividades. Puedes hacerla a mano, si eres bueno dibujando o si conoces a alguien que te ayude a hacerlo; o en algún programa que te facilite elaborar los dibujos (Pixton, Bubblr, Fotojet, Storybird, Voki, Marvel, Toondoo, Witty Comic, Superlame, Stripgenerator, Make Beliefs Comix, StoryboardThat, Bitstrips, Write Comics, CreaComics, PlayComic, o cualquier otro que conozcas y que además sea gratis).
Proyecto 13.
  • Actividad 9 y Tarea 4, según la publicación del proyecto.
Una vez terminado lo pendiente, tienes que enviarlo a benavidescsr113@gmail.com, con la clave que ya he explicado varia veces pero que te explico otra vez con un ejemplo…


T32JAristimuño_Calíope75, que quiere decir: Tarea3GradoGrupoApellido_NombreNúmero de lista

¿Queda claro? Tienes hasta el viernes 5 de junio, no importa la hora, pero sí el día… ¿sale?